OPENTIA, OpenERP Partner España

OpenERP, OpenERP España, gestión empresarial, Nuxeo, Gestión Documental, interoperabilidad y software libre

 

ERP y los indicadores claves de efectividad (KPI)

Seamos realistas: la complejidad, los riesgos y peligros de las implementaciones de ERP puede desafiar incluso a los profesionales más xperimentados. De hecho, y como se destaca en estudios recientes, la mayoría de las implementaciones de ERP terminan costando más de lo esperado, tardan más de lo planificado y no pueden entregar los beneficios empresariales previstos por la organización. Todo lo cual sugiere que el verdadero éxito de los ERP elude a muchas -si no a todas- las organizaciones. Al mismo tiempo en que la mayoría de los proyectos de ERP están luchando para conseguir resultados medibles de negocios, el software de inteligencia de negoicios (o BI, por las siglas de la expresión en inglés, Business Intelligence) se está convirtiendo en la piedra caliente del mercado, lo que sugiere una contradicción en las prioridades ejecutivas y de enfoque.


Esto plantea una pregunta importante: ¿qué significa exactamente el éxito de un ERP, realmente? Después de todo, al ayudar a nuestros clientes a evaluar, seleccionar e implementar su sistema ERP, nuestro objetivo no es simplemente ejecutar en tiempo y forma, dentro del presupuesto, sino, también, ofrecer n valor empresarial medible a sus organizaciones, mejorando sus operaciones de manera tangible. Esto suena bien en teoría, pero nunca sucederá sin mediciones del desempeño real.

Es triste decirlo, pero los KPI raramente son usados de manera efectiva durante las implementaciones de ERP. Sabiendo esto, nuestro equipo siempre va a empujar a nuestros clientes a adoptar los KPI que han de ayudar a medir el éxito (o no) del ERP durante y después de la implementación. También utilizamos los KPI como línea base para las comunicaciones y ejercicios de alineamiento ejecutivo. Son una herramienta importante para que todos tengan la misma percepción de lo que la organización quiere y necesita, cómo van a conseguirlo y para cuándo se deben esperar los resultados.

A continuación enumero sólo algunos de los KPI que incorporamos en nuestros actividades con clientes:

  • Duración del proceso
  • Costo de implementación versus presupuesto
  • Grado de preparación de la organización
  • Factores de riesgo de la implementación

Si bien estas métricas pueden ser un buen indicador del éxito temprano de un ERP, simplemente arañan la superficie de lo que puede y debe ser medido durante y después de la implementación. Para aumentar lo anterior, trabajamos con nuestros clientes para instrumentar una serie de KPIs diseñados para medir la eficacia y eficiencia operacional antes y después de la implantación del ERP. Muchos de estos KPI sirven para diferenciar entre los mejores implementaciones de su clase y los fracasos (obvio, ¿no?) pero, por desgracia, muchas organizaciones o bien optan por hacer caso omiso de este tipo de indicadores, (dado que están muy abrumadas o apuradas por lograr que su ERP entre en producción) o, simplemente, no tienen acceso a los datos necesarios en sus viejos sistemas existentes para proporcionar una comparación que realmente sirva. Peor todavía son las empresas que teniendo el tiempo y los datos, simplemente no reconocen la importancia del uso de KPIs para asegurarse que realmente están obteniendo los beneficios lógicos de su ERP. La organización promedio invierte un 4% de sus ingresos anuales en ERP, pero sin métricas, no puede y no podrá mejorar o desarrollar todo el potencial de su inversión.

Acá cito sólo algunos de los KPI que instamos a nuestros clientes a usar en sus implementaciones de ERP, CRM y business intelligence:

  • Costos y rotación de inventarios
  • Indices de devoluciones
  • Las tasas de cumplimiento de pedidos
  • Promedio de días pendientes por cobrar
  • Tiempo entre pedido y envío
  • Ingresos por cuenta
  • Beneficio o rentabilidad por cuenta / unidad de negocio / lugar
  • Promedio de llamadas diarias de clientes por agente
  • Precisón de las previsiones de demanda


Incluso considerando que la mayoría de nuestros clientes tienen diferentes listas de KPI en función de su industria y de los objetivos de negocio, también es verdad que suelen identificar decenas de indicadores similares para evaluar el desempeño de sus sistemas.

Además de los puntos mencionados anteriormente, los KPI pueden ser muy valiosos en la implementación ya que ayudan al equipo del proyecto de ERP a priorizar temas, racionalizar los costos potenciales de adecuación y definir los requerimientos de informes y de BI. Cuando se utilizan eficazmente, los KPI actúan como un marco de referencia durante la implementación e impulsan mejoras de negocio medibles después de la misma. Estas métricas pueden ser especialmente efectivas cuando se las integra con las actividades de gestión del cambio de la organización usando la expereincia de Opentia en la materia.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de implantar una estrategia eficaz de uso de KPI's y de BI para potenciar los beneficios de su ERP? Nuestro equipo ha desarrollado una lista estándar de métricas para cada uno de los sectores verticales principales en las que trabajamos, como la fabricación, la distribución y otros. Estas métricas proporcionan un punto de partida de las mejores prácticas para acelerar el proceso de definir los KPI más relevantes para cada cliente. Y resultan, a su vez, en una priorización  de las actividades empresariales de reingeniería de procesos y la estrategia general del cliente. Como se pueden imaginar, este método tiene una muy buena relación costo/beneficio a la hora de  poner en práctica KPIs y BI en una implantación de ERP sin tener que reinventar la rueda mientras evitan el riesgo de desarrollar KPIs que no estén alineados con los procesos del
negocio o con el nuevo sistema.

Experiencia en implantaciones de OpenERP en empresas francesas

Autor : Alexis de Lattre <alexis_arrob_via.ecp.fr>
Traducción española: OPENTIA <consultoria_arroba_opentia.es>
Original francés: "Expérience de déploiements OpenERP dans des entreprises françaises"
CCS
Puede utilizar este documento de acuerdo a los términos de Licence Creative Commons Attribution - Atribución-CompartirIgual 3.0.
No dude en hacernos llegar un correo electrónico para contarnos su experiencia con OpenERP y/o para hacernos notar cualquier error o falta ortográfica en este documento.

Introducción

El objetivo de este documento es contribuir con las personas que evaluan una implantación de OpenERP en sus empresas basado en la experiencia que he adquirido. Lo principal es compartir mi punto de vista personal y mi visión sobre OpenERP construidos sobre mi experiencia propia y mis contribuciones a la comunidad OpenERP. El lector tal vez encuentre este testimonio... ¡un tanto alejado del discurso marketo-idealista prevalente sobre OpenERP!

Una limitación que tiene esta experiencia es que no se encontrará una comparación entre OpenERP y otros ERP que hay en el mercado. De hecho, dado que nunca he implantado otros ERP no estoy capacitado para hacer tal comparación en forma precisa. Pero un compañero que experimentado en otros ERPs, en particular CEGID y Dynamics NAV de Microsoft, ha publicado una serie de cortos artículos (en francés) donde compara estos ERP privativos con OpenERP.

Leer más: OpenERP - Experiencia en Francia

¿Cómo lograr que los ejecutivo “compren” la implementación de OpenERP?

El éxito de la implementación de un ERP requiere un fuerte liderazgo, visión y estrategia. Por desgracia, muchos ejecutivos deciden no participar en proyectos de ERP por una variedad de razones (¿o excusas?). Sin embargo, son los ejecutivos quienes cuentan con la clase de visión necesaria y el peso necesario en la organización para dirigir al equipo del proyecto ERP al éxito.

Leer más: ERP y los ejecutivos

 

Carta a la Oficina Europea de Patentes sobre la discriminación al idioma español

Esta misma mañana desde una de las empresas del Grupo OPENTIA hemos dirigido una carta de respuesta a la Oficina Europea de Patentes (EPO) recriminando a dicho servicio público europeo la discriminación competitiva que para las empresas innovadoras españolas supone el veto oficial y de facto que le imponen al idioma español.

El comentario, que aún no tenemos constancia de que lo hayan publicado, es a colación del siguiente artículo de su presidente, el Sr. Benoît Battistelli:

http://blog.epo.org/the-epo/towards-a-more-diverse-epo

Y nos han respondido con la siguiente URL donde, si lo aceptan, debería aparecer nuestro comentario:

http://blog.epo.org/the-epo/towards-a-more-diverse-epo/#comment-146

La carta, escrita intencionadamente en español como es nuestro derecho y deber, reza literalmente así:

Leer más: Carta sobre "Towards a more diverse EPO"

Vídeo explicativo de OpenERP Plus por OPENTIA en la LSWC'11 de Zaragoza

Logotipo de la Libre Software World Conference 2011 en ZaragozaLa organización de la Libre Software World Conference 2011 ha publicado la grabación del vídeo de una de las ponencias impartidas por nuestro equipo en Zaragoza sobre nuestras soluciones OpenERP Plus, el completo ecosistema de Opentia que permite informatizar al completo una empresa con sotware libre u open source. Se impartió la del pasado 9 de noviembre en el auditorio principal del Ayuntamiento de Zaragoza:

"OpenERP Plus, la más completa gestión empresarial libre"

OPENTIA muestra soluciones OpenERP Plus en la Libre Software World Conference 2011 de Zaragoza

Logotipo de la Libre Software World Conference 2011 en ZaragozaYa estamos todos de vuelta en Andalucía y Madrid tras participar en la Libre Software World Conference 2011 organizada por ASOLIF y el Ayuntamiento de Zaragoza e inaugurada por el alcalde de esta ciudad este pasado 9 de noviembre.

Han sido varios días muy intensos y productivos para nuestro equipo en los que hemos impartido dos conferencias y un taller. Unas concurridas actividades de divulgación, incluyendo una en el auditorio principal, en las que hemos mostrado funcional y técnicamente nuestras soluciones OpenERP Plus para la informatización integral de la mediana y gran empresa con software libre.

Leer más: OpenERP Plus de OPENTIA en la Libre Software World Conference 2011

Danone reemplaza SAP por OpenERP

Sorprende al mercado implantando un ERP de software libre

Danone

Son muchas las grandes empresas, e incluso grandes multinacionales, que han optado por manejar el todo o una parte relevante de su gestión con OpenERP y otros aplicativos informáticos libres como los que implanta OPENTIA en sus clientes corporativos.

Sin embargo, el caso más paradigmático y representativo hasta la fecha probablemente sea el de la multinacional alimenticia Danone:

En palabras de 01Informatique: "Proyecto fuera de lo común en el mundo de la industria. Danone despliega rápidamente una herramienta de gestión integral para sus países emergentes. Pero, sorpresa: se trata de un paquete de software libre y el tiempo de implantación ha sido... ¡asombroso!"

Pese a que Danone es un cliente de SAP muy relevante, el gigante industrial ha decidido usar una solución ERP integrada de software libre en aquellos países emergentes donde opera. En este caso, el proyecto de consultoría lo ha liderado el partner parisino Octo Technology en colaboración con otros partners regionales.

Leer más: Danone reemplaza SAP por OpenERP

La primera licencia libre

A raíz de un debate que mantuvimos en el Consejo Asesor del CENATIC, retomo esta magnífica cita que ya publicamos en su día en la primera web que tuvo OPENTIA. Es la que se podría considerar la primera licencia libre de la Historia y la que un reconocido autor español, castellano por entonces, otorgó a su obra literaria el Libro del Buen Amor:

Libro del Buen Amor
 
Qualquier ome que lo oyga, sy bien trobar supiere,
puede más añadir e enmendar si quisiere.
Ande de mano en mano: qualquier que lo pidiere.
Como pelota las dueñas, tómelo quien pudiere.
 
Pues es de “Buen Amor”, prestadlo de buen grado:
no le neguéis su nombre ni le deis rechazado,
no le deis por dinero vendido nin alquilado;
porque non tiene valor nin graçia el “Buen Amor” conprado.
 
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita - Siglo XIV

Si bien existe incertidumbre en las fechas en que se escribió la obra, así como en el verdadero nombre de este Arcipreste de Hita oriundo de Alcalá de Henares y formado en la multicultural Toledo, los estudiosos ubican su existencia entre los siglos XIII y XIV.

Tal antigüedad de la obra hace que existan códices con trascripciones cuya literalidad difiere algo de la anterior, pero que en ningún caso alteran su significado. Por ejemplo:

Qualquier omen, que lo oya, si bien trovar sopiere,
puede más y añadir et emendar si quisiere,
ande de mano en mano a quienquier quel' pidiere,
como pella a las dueñas tómelo quien podiere.
 
Pues es de buen amor, emprestadlo de grado,
non desmintades su nombre, nin dedes refertado,
non le dedes por dineros vendido nin alquilado,
ca non ha grado, nin graçias, nin buen amor complado.

Interesante es que el buen Arcipreste componía "conocimiento libre" no sin saber muy bien el valor económico de las cosas tal y como plasma en su poema "Enxienplo de la propiedat que'l dinero ha", poema muy bien cantado por Paco Ibáñez en "Lo que puede el dinero".

Pronto hablaremos de la que probablemente fue la primera ley de software libre del mundo, que adelanto que también fue española...

"Operación Linux": de sabios y bien nacidos

Ayer salió a prensa la noticia de que se había detenido al jefe de informática de ETA en lo que tanto en prensa como en medios oficiales se definió como la "Operación Linux".

 

Leer más: Operación Linux: de sabios y bien nacidos

Subcategorías

  • Alberto Barrionuevo

    Artículos de Alberto Barrionuevo, Director del Grupo OPENTIA:

    Cantidad de artículos:
    6
  • The Open Company

    Artículos del Departamento The Open Company, dirigido a clientes corporativos, de OPENTIA:

    Cantidad de artículos:
    9

OPENTIA I+D+i

Opentia Investigación, Desarrollo e Inversión (e Innovación) 

OPENTIA I+D+i es una innovadora factoría de software dedicada a:

  • Programación OpenObject (Odoo/Tryton)
  • Programación Django y Python
  • Programación Arduino
  • Programación Android e iOS
  • Migración a software libre
  • Virtualización de servidores
  • Clusters Linux
  • Tecnologías libres
  • Seguridad informática
  • Informática forense
  • I+D en tecnologías disruptivas
  • Creación de los nuevos productos y servicios de Opentia

Experiencia

  • OpenERP, gestión empresarial integrada
  • Nuxeo, gestión documental inteligente
  • Zimbra, correo electrónico y colaboración
  • Magento, tienda de comercio electrónico avanzado integrada con OpenERP
  • Prestashop, tienda de comercio electrónico integrada con OpenERP
  • Jasper Reports, informes de negocio personalizados
  • Pentaho, inteligencia de negocio / Business Intelligence
  • Liferay, gestor de contenidos web avanzado en Java
  • Django, desarrollo web avanzado en Python
  • Drupal, gestor de contenidos web en PHP
  • Moodle, gestor de cursos de formación electrónicos
  • LibreOffice, suite ofimática libre alternativa a OpenOffice y Microsoft Office
  • Linux Ubuntu, Debian, RedHat, SuSE, CentOS, Slackware

Comunidades TIC

Participación de opentia en comunidades empresariales y profesionales

 

Patrocinamos

_________________